8 alimentos saludables para los niños
Si preguntamos a cualquier médico o nutricionista ¿cuáles son los mejores alimentos para los niños?, todos nos responderán, sin duda alguna, que la mejor alimentación para los más pequeños de la casa consiste en una dieta balanceada, pero …
¿Qué significa exactamente una dieta balanceada?
Pues bien, una dieta balanceada es aquella que incluye alimentos de todos los grupos nutricionales, a saber: Carbohidratos, Proteínas y Grasas.
El problema estriba en que entre la variedad de oferta (sobre todo de comidas con poco valor nutricional), la falta de tiempo de los padres y los gustos particulares de cada niño, no siempre es fácil dar con la fórmula mágica de la famosa «dieta balanceada»
Es indudable que no se trata de una tarea fácil pero es menester afrontarla.
Aquí encontrarás 8 alimentos saludables para los niños que por su sabor, color y textura rara vez serán rechazados. A partir de allí puedes comenzar a construir una dieta completa y balanceada que incluya tantos alimentos como sea posible pero siempre recordando que la mejor forma de enseñar a comer es con el ejemplo.
Los niños tienden a comer lo que los padres comen, así que comienza por que la comida de los adultos sea saludable y balanceada
1. Huevos
Los huevos son una excelente fuente de proteínas, además son fáciles de digerir y pueden prepararse de distintas formas para enamorar a los peques, bien sea como ingrediente principal o como parte de una preparación más compleja, los huevos son (salvo alergias) un alimento que no puede faltar en la dieta de los niños.
2. Avena
En lugar de los cereales azucarados y químicamente modificados, un desayuno con avena le dará a tus hijos toda la energía que necesitan para afrontar el día. Además el aporte de fibra les ayudará a una salud gastrointestinal óptima.
3. Frutas
Llenas de color y usualmente dulces, las frutas deben ser un elemento constante dentro de la dieta de los niños. Si se les acostumbra desde la ablactación (momento en el que se introducen alimentos sólidos a la dieta del bebé) no tendrás problema alguno en integrarlas a la dieta diaria.
En caso de tener dificultades para que tus niños consuman frutas, los jugos, helados (naturales) y golosinas de frutas frescas pueden ayudarte a que los pequeños hagan las paces con este aliado de su nutrición.
4. Frutos Secos
Pequeñas bombas de energía que pueden sustituir cualquier merienda «chatarra», los frutos secos le brindan a los niños ácidos grasos indispensables para sus células en crecimiento, además de mucha energía para su cerebro. Como si eso fuera poco, adquirir el hábito de comer frutos secos regularmente les ayudará con su salud cardiovascular cuando ya sean adultos.
5. Leche
A menos que exista alergia o intolerancia, la leche no puede faltar en la alimentación de los niños, al menos hasta que lleguen hasta la adolescencia. Las abuelas tienen razón «hay que beber leche para tener dientes y huesos fuertes», una verdad grande como una catedral, si consideramos el alto contenido de calcio de este alimento.
6. Tomates
Enumerar todos los beneficios del tomate tomaría un tomo completo de una enciclopedia, pero resumiendo podemos decir que aporta fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes; además de una buena cantidad de energía.
7. Salmón
El pescado, sobre todo el de agua fría, aporta una cantidad de grasa buena a la alimentación de toda la familia, además de proteínas de alto valor biológico.
El problema estriba en que debido a las espinas no siempre es fácil hacer que los más pequeños congenien con el pescado, pero… ¿quien puede resistirse al color del salmón, su sabor dulzón y su textura aterciopelada sin prácticamente preocuparse por las espinas?
8. Aguacate
De agradable sabor y textura, el aguacate provee energía y grasas beneficiosas para el organismo de los niños.
Recordemos que en la etapa de crecimiento se están formando membranas de múltiples tipos de células, siendo uno de los componentes principales de las mismas las grasas. Por ello, es importante un aporte de grasas adecuado en la dieta, que permita ofrecer al organismo la materia prima para poder crecer pero sin detrimento de la salud, cosa que ocurre cuando los alimentos son ricos en grasas saturadas.
Sin duda alguna hay mucho más que ofrecer y ¡cuánto más mejor! pero al menos con estos 8 alimentos saludables para los niños tendrás un punto de partida desde donde podrás alcanzar un menú amplio, variado y saludable.