Té verde, un nuevo viejo aliado para perder peso
La obesidad y el sobrepeso son cada día más frecuentes hasta el punto de ser considerados un problema de salud pública en países industrializados donde hasta 6 de cada 10 adultos pueden estar sufriendo de algún grado de sobrepeso. Esto conlleva elevados gastos médicos debido no sólo a la obesidad y al sobrepeso en sí mismos, sino también a las complicaciones asociadas a ellos tales como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
A lo largo de la historia se han probado infinidad de métodos para facilitar a la personas con sobrepeso la tarea de dejar atrás esos kilogramos extra, desde dietas restrictivas hasta procedimientos quirúrgicos invasivos. Se ha empleado todo contra la obesidad, pero…
¿y si pudiéramos perder peso de forma natural?
Té verde, un aliado para perder peso
El uso del té verde para adelgazar puede ser para muchos charlatanería o cuentos de las abuelas, una posición fácil de comprender si se considera que gran cantidad de
productos naturales son usados a diario para tratar infinidad de dolencias basándose en el anecdotario popular más que en la evidencia científica, lo cual pone en entredicho no sólo su efectividad, sino también su seguridad. Pero en el caso del té verde las cosas son diferentes.
El té verde ha sido estudiado en laboratorios serios y respetables a lo largo y ancho del mundo, no sólo por su capacidad para ayudar a perder peso, sino también por contener múltiples sustancias útiles en la lucha contra el cáncer y las enfermedades degenerativas asociadas al estrés oxidativo.
Todas estas investigaciones le dan sustento científico sólido, basado en evidencias de laboratorio, a los efectos del té verde sobre la salud.
Tantos estudios han llevado a detectar no menos de 10 sustancias en las infusiones de té verde que actúan en el organismo de diversas maneras, trabajando de manera sinérgica para promover la pérdida de peso y la prevención de enfermedades, particularmente el cáncer.
La cafeína es la principal responsable de la pérdida de peso cuando se consume té verde con regularidad. Esta sustancia es un conocido acelerador del metabolismo que aumenta el consumo basal de energía haciendo que se quemen más calorías haciéndonos adelgazar, pero… ¿cuál es la diferencia entre el té verde y otras bebidas con cafeína?
Múltiples sustancias actuando a la vez son la clave del efecto del té verde
Pues bien, ciertamente la cafeína no es exclusiva del té verde. De hecho, existen otras infusiones cuyo contenido de cafeína es muy superior al del té verde. Pero aún así, no tienen efecto alguno en la pérdida de peso, cosa que sí sucede cuando se consume este último.
¿La razón? la combinación de sustancias.
Junto a la cafeína, en el té verde encontramos otros elementos químicos naturales conocidos genéricamente como catecinas. De ellos, el más importante es el Galato de Epigalocatequina, una sustancia capaz de incrementar el metabolismo celular (hace que se queme más energía) sin aumentar la frecuencia cardíaca ni producir temblor (efectos secundarios de las dosis altas de cafeína).
El efecto terapéutico de la combinación de estas dos sustancias (cafeína y galato de epigalocatequina) presentes en el té verde ha sido validado por varios estudios clínicos resultando claro que la combinación de cafeína-catecina es superior a la cafeína sóla, sobre todo en las etapas iniciales de pérdida de peso al incrementar el gasto basal de energía.
Ahora bien, como siempre, cuando se habla de tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, la estrategia terapéutica no puede basarse sólo en una herramienta, por el contrario debe optarse por un abordaje integral que combine varios elementos que, actuando en conjunto, permitan una pérdida de peso mayor, más rápida y sostenida en
el tiempo.
Para lograr un efecto significativo sobre el peso corporal, el consumo de té verde debe asociarse a una dieta sana y rutinas de ejercicio regulares
Así, la combinación de dieta saludable, ejercicio y té verde resulta mucho más efectiva que el té verde sólo, por lo que es necesario hacer hincapié en que no existe una «sustancia mágica» que hará que el exceso de peso desaparezca casi instantáneamente, por el contrario, todos los métodos para perder peso (incluida la cirugía) toman tiempo en hacer efecto y es fundamental cuidar la alimentación e incluir una rutina de ejercicio en la vida diaria para garantizar el éxito.